Home > Analisis y Diseño I > Ciclo de Vida de los Sistemas

Ciclo de Vida de los Sistemas

El ciclo de vida de los sistemas es el proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema.

Método del ciclo de vida clásico

El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:

1) Investigación preliminar

La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información pueden originarse por una persona, cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad del sistema. Esta actividad tiene tres partes:

*Aclaración de la solicitud

*Estudio de factibilidad

-Factibilidad técnica.

-Factibilidad económica.

-Factibilidad operacional:

* Aprobación de la solicitud

2) Determinación de los requisitos del sistema.

Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a ciertas preguntas claves.

3)Diseño del sistema.(diseño lógico)

El diseño de un sistema de información responde a la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.

4) Desarrollo de software (diseño físico).

Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

5) Prueba de sistemas.

Durante esta fase, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema, para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas, antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.

6) Implantación y evaluación.

La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

  • Evaluación operacional
  • Impacto organizacional

– Opinión de los administradores

  • Desempeño del desarrollo
Categories: Analisis y Diseño I
  1. Walter Flores
    April 1, 2008 at 6:44 pm

    Disculpenme pero es muy poca la invormación que brindan en esta página si harían el favor de ampliar con mas detalles todos los conceptos de analisis de sistemas informaticos muchas gracias a quien corresponda

  2. Francisco(Vice)
    June 4, 2008 at 2:07 am

    Gracias por este gran aporte. Me fue muy útil para mi curso de análisis y diseño de sistemas. Volveré a visitar este blog cuando necesite más información. Muchas Gracias.
    <>

  3. Angelo
    September 25, 2008 at 1:22 pm

    Buen aporte, resumido y sumamente entendible, si desen algo mas amplio entren a esta direccion http://www.monografias.com/trabajos29/ciclo-sistema/ciclo-sistema.shtml

    Saludos y exitos.

  4. LUIS CALDERÓN
    January 12, 2009 at 1:09 am

    ESTA BIEN LA INFORMACION PERO ES NECESARIO MEJORARLA Y QUE SE INCLUYA BIBLIOGRAFIA EN LA MISMA. ME SIRVIO LA INFORMACION AQUI OBTENIDA MUCHAS GRACIAS

  5. Karzie
    January 12, 2009 at 6:11 pm

    La pregunta es la siguiente: Si bien es cierto que se realizan calculos para determinar el costo Inicial de una Aplicacion, tambien es cierto que esta posteriormente tendra mantenimientos dentro de cualquier institucion (ciclo de vida, Analisis, diseño he implementacion), debido a que hay que agregar un modulo nuevo o nuevos reportes, etc, ¿Como puedo estimar la vida util de un Sistema en dinero para estos cambios?, en otras palabras ¿Que parametros tengo que tomar encuenta para realizar un calculo que me ayude a estimar costos y asi presupuestarlos a futuro?.

  6. juan
    February 4, 2009 at 11:18 pm

    gracias por el aporte, es lo que queria, sin tanto rollo y de una manera clara

  7. jose
    October 27, 2009 at 2:03 pm

    la informacion que muestras es buena y pues lka verdad ayuda mucho y ps para una vreve esta bien. a y si no le gusta al uusario yoi les recomiendo investigar en libros si de algo sabbemos los que sabemos es por que investigamos y no nos la vivimos fucilando tareas de los demas.

  8. November 30, 2009 at 11:59 pm

    Hola que tal quisiera saber si tienen informacion sobre el diseño de un grafo en el desarrollo de un software..

  9. princess
    July 7, 2010 at 1:30 pm

    thanks m ayudo un buen

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: